Esta foto la tomé desde arriba de una gran piedra en un lugar precioso llamado "La cascada del toro muerto" saliendo de Cura Brochero (Sierras cordobesas)

Recorriendo la montaña observé esto que se me ocurre como una "comunidad de piedras?" Me apasioné con las variedad de formas que tiene!.Tambien corresponden al camino de los artesanos.

El camino de los artesanos - Montaña, cielo y sol Bellos paisajes.

miércoles, 25 de febrero de 2009

Y si después de tantas palabras! C. Vallejo

¡Y si después de tantas palabras...!
¡Y si después de tantas palabras,no sobrevive la palabra!¡Si después de las alas de los pájaros,no sobrevive el pájaro parado!¡Más valdría, en verdad,que se lo coman todo y acabemos!¡Haber nacido para vivir de nuestra muerte!¡Levantarse del cielo hacia la tierrapor sus propios desastresy espiar el momento de apagar con su sombra su tiniebla!¡Más valdría, francamente,que se lo coman todo y qué más da...!¡Y si después de tanta historia, sucumbimos,no ya de eternidad,sino de esas cosas sencillas, como estaren la casa o ponerse a cavilar!¡Y si luego encontramos,de buenas a primeras, que vivimos,a juzgar por la altura de los astros,por el peine y las manchas del pañuelo!¡Más valdría, en verdad,que se lo coman todo, desde luego!Se dirá que tenemosen uno de los ojos mucha penay también en el otro, mucha penay en los dos, cuando miran, mucha pena...Entonces... ¡Claro!... Entonces... ¡ni palabra! .

"Poemas humanos" de César Vallejo



  1. Antes: "Me viene, hay días, una gana ub
    Pero antes que se acabe...
    Pero antes que se acabetoda esta dicha, piérdela atajándola,tómale la medida, por si rebasa tu ademán; rebásala,ve si cabe tendida en tu extensión.Bien la sé por su llave,aunque no sepa, a veces, si esta dichaanda sola, apoyada en tu infortunioo tañida, por sólo darte gusto, en tus falanjas.Bien la sé única, sola,de una sabiduría solitaria.En tu oreja el cartílago está hermosoy te escribo por eso, te medito:No olvides en tu sueño de pensar que eres feliz,que la dicha es un hecho profundo, cuando acaba,pero al llegar, asumeun caótico aroma de asta muerta.Silbando a tu muerte,sombrero a la pedrada,blanco, ladeas a ganar tu batalla de escaleras,soldado del tallo, filósofo del grano, mecánico del sueño.(¿Me percibes, animal?¿me dejo comparar como tamaño?No respondes y callado me mirasa través de la edad de tu palabra).Ladeando así tu dicha, volveráa clamarla tu lengua, a despedirla,dicha tan desgraciada de durar.Antes, se acabará violentamente,dentada, pedemalina estampa,y entonces oirás cómo meditoy entonces tocarás cómo tu sombra es ésta mía desvestiday entonces olerás cómo he sufrido.érrime, política" y ahora:

Me viene, hay días, una gana ubérrima, política...
Me viene, hay días, una gana ubérrima, política,de querer, de besar al cariño en sus dos rostros,y me viene de lejos un quererdemostrativo, otro querer amar, de grado o fuerza,al que me odia, al que rasga su papel, al muchachito,a la que llora por el que lloraba,al rey del vino, al esclavo del agua,al que ocultóse en su ira,al que suda, al que pasa, al que sacude su persona en mi alma.Y quiero, por lo tanto, acomodarleal que me habla, su trenza; sus cabellos, al soldado;su luz, al grande; su grandeza, al chico.Quiero planchar directamenteun pañuelo al que no puede llorary, cuando estoy triste o me duele la dicha,remendar a los niños y a los genios.Quiero ayudar al bueno a ser su poquillo de maloy me urge estar sentado a la diestra del zurdo, y responder al mudo,tratando de serle útilen todo lo que puedo y también quiero muchísimolavarle al cojo el pie,y ayudarle a dormir al tuerto próximo.¡Ah querer, éste, el mío, éste, el mundial,interhumano y parroquial, provecto!Me viene a pelo,desde el cimiento, desde la ingle pública,y, viniendo de lejos, da ganas de besarlela bufanda al cantor,y al que sufre, besarle en su sartén,al sordo, en su rumor craneano, impávido;al que me da lo que olvidé en mi seno,en su Dante, en su Chaplin, en sus hombros.Quiero, para terminar,cuando estoy al borde célebre de la violenciao lleno de pecho el corazón, querríaayudar a reír al que sonríe,ponerle un pajarillo al malvado en plena nuca,cuidar a los enfermos enfadándolos,comprarle al vendedor,ayudarle a matar al matador —cosa terrible—y quisiera yo ser bueno conmigoen todo.

viernes, 20 de febrero de 2009

Vivir para obrar


Hay que vivir por algo más que para uno mismo . Es preciso hacer, obrar. Se ha de tener fe en el poder de la voluntad. Se ha de ser suficientemente critico de uno mismo para no ofrecer nada nuestro a los otros que pueda decepcionarles.

André Maurois

miércoles, 11 de febrero de 2009

Aletheia

El vocablo-y el concepto-Aletheia proviene del griego y significa "sin velos".


Es mi intención transmitir ideas sustentadas en mis propios valores. Es importante averiguar si podemos cambiar, si somos capaces de producir una transformación fundamental en nosotros mismos, prescindiendo de su aspecto utilitario.




¿Es útil el descubrimiento y comprensión de la verdad? La verdad, ¿tiene alguna utilidad?. Eso es lo que realmente está implícito en esta pregunta: si es útil la verdad. La verdad no tiene aplicación de ninguna especie. ¿La tiene acaso?. De ella no se puede hacer uso. Ella es. Y desde que encaramos la búsqueda de la verdad con intención de servirnos de ella en el mundo de la acción, entonces la destruimos. Más, si podemos ver a la verdad, y la dejamos surgir sin pretender valernos de ella , es entonces cuando se produce esa transformación fundamental a la que hacía alusión al comienzo: en nuestro pensar, en nuestra vida de relación. Mientras consideremos a la verdad como una cosa utilizable , ella se convierte en un mero instrumento: no es un fin en sí misma, no es sin su causa. Pero si la advertimos como un fin per se, entonces podremos dejar que obre dentro de nosotros. Y casi incoscientemente, sin darnos cuenta, ella surtirá paulatinamente el efecto que deseamos.